Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Ariel Prat

Caso raro el de Ariel Prat. Un artista poderoso que no ceja en su empeño militante. Quizás hasta incómodo para nuestras acostumbradas y confortables separaciones de virtuosismos en compartimientos estancos. Prat es, entre otras cosas, cantante, músico, poeta, militante, bailarín, escritor … y hasta etnógrafo: la realidad argentina no sólo le sirve de inspiración, sino que a través de sus letras y música se empeña en visibilizar, explorar y comprender el inmenso y oculto lado B de nuestra realidad social.

Compártelo:

Repito la palabra “empeño” a sabiendas: la tozudez de la voluntad y la pasión no son en este caso un dato menor. Prat va a contrapelo de modas, de caminos fáciles o incluso de nepotismos cuando el clima político y cultural era favorable. Intuyo la “prepotencia de trabajo” de Arlt, o el “endurecerse sin perder jamás la ternura” de Ernesto Guevara, como guías inspiradoras para abrirse camino a pura capacidad creadora, virtuosismo musical, lucidez intelectual y tozuda autogestión, sin ceder un ápice de compromiso y de honestidad.
Como histórica y culturalmente Buenos Aires no es Montevideo, aquí la reivindicación e incorporación musical de la murga y el candombe (locales, y esto no es un dato menor) no gana fácilmente el status de canto “popular” políticamente correcto y mediáticamente apreciado. El empeño (de nuevo esa palabrita) de Prat en seguir el camino que le indica su corazón y su inspiración le ha ganado la admiración de muchísimos seguidores que lo siguen (lo seguimos) con una fidelidad envidiable, y que se empeñan en vivenciar, una y otra vez, el carnaval de murgas, milongas, candombe porteño, tango que sus presentaciones desatan -frecuentemente con la presencia de murgas o de bailarines murgueros de sapiencia y virtuosidad sorprendentes a ojos de los no iniciados.
La música, las letras y las presentaciones de Prat (repito, un gran artista en escena) invocan y desatan la potencialidad del amplio espectro de la negritud argentina: desde la racial evocada y conjurada por ritmos murgueros, candomberos y tangueros, hasta la popular y política. Prat sabe, nos cuenta y nos muestra mejor que cualquier sociólogo o novelista, que la negrada argentina está viva y palpitante, latiendo y bailando detrás de esa máscara blanca con que nos empecinamos en tratar de cubrirla.
Juglar, le dicen (le decimos), con afecto, respeto y admiración. Griot tampoco le quedaría mal.
El aforo será reducido a 35 personas para garantizar las medidas y distancias de seguridad y asegurarnos una velada sin riesgos para nadie, sin Barra de Bar, consumicion exclusiva de latas, con control de temperatura en el acceso.
Identificacion con DNI y Numero de Telefono móvil
Obligatorio el uso de mascarilla en el Concierto y el uso de Hidroalcohol a la entrada, asi como el mantenimiento de las distancias de seguridad. El acceso sera escalonado y la salida tambien.

Detalles

Fecha:
12 de octubre
Hora:
20:00
Precio:
8€
Categoría del Evento:

Sala

La Bóveda del Albergue
C./ Predicadores, 70
Zaragoza, Zaragoza 50003 España
+ Google Map
Teléfono:
976 282 043
Web:
labovedazgz.com