Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Umbráfono

un proyecto de Enrique del Castillo

Umbráfono es un proyecto de Enrique del Castillo que consiste en una performance con tres lectores ópticos capaces de transformar en sonido los estímulos luminosos que se proyectan sobre unas células fotosensibles.
Estos estímulos luminosos son generados por un haz de luz al pasar a través de películas de celuloide las cuales están diseñadas a partir de un esquema de relación entre frecuencia de onda de las notas y repetición de formas geométricas, de manera que se puedan conseguir sonidos armónicos, ruidos, texturas sonoras y atmósferas.
Este proyecto está basado en el sistema de lectura óptica-analógica usado en el cine desde 1919 para interpretar las bandas sonoras que forman parte de las películas. Los cabezales lectores han sido modificados para leer varias voces simultáneas y para funcionar como instrumentos independientes. Las piezas que los conforman han sido diseñadas y fabricadas por el autor, así como las películas que se usan, las cuales son composiciones originales sin copia.

Compártelo:
Enrique del Castillo
Comienza sus estudios de música en el conservatorio Ramón Garay y continua estudiando Arte en las universidades de Granada, Barcelona y Halle-Saale. Desde 2OO7 aúna las dos disciplinas empezando a interesarse por la música experimental, formando proyectos como Las barbas indómitas y Oniropompo .
En 2O16 recibió el primer premio del concurso Música Preventiva y El primer premio internacional de arte sonoro PowSOLO en 2O2O. Ha recibido becas para el desarrollo de proyectos de sonido experimental en Bilbaoarte en 2018 y en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía C3A en 2O19. También ha participado en la exposición “ El Jardín de las delicias , un recorridoa través de las obras de la colección SOLO “ en Matadero Madrid con la escultura cinética sonora – Umbrafono II. Obra adquirida para la colección SOLO.
Asimismo ha realizado performances sonoras en el Museé Transitorie de Ginebra, Suiza 2021, en el centro Ars Santa Mónica y en el MACBA en Barcelona en 2022. También ha presentado sus performance en galas de cine como el Festival de Jóvenes Creadores de Granada, el festival de cine Catacumba de Valencia o el Festival de cine Fancine de Málaga entre los años 2018 y 2022.
Ha desarrollado trabajos en colaboración con cineastas de cine experimental y cine expandido entre 2O11/2O19 como Miguel A. Puertas desarrollando piezas de cine expandido y cine experimental desde 2O1O (Noctiluca, ONIROKINO).
Puertas 20.30h. Concierto 21.00h

Detalles

Fecha:
8 de septiembre
Hora:
21:00 - 23:00
Precio:
5€
Web:
https://fb.me/e/3TzJKPC8M

Organizador

La Lata de Bombillas

Sala

La Lata de Bombillas
C./ Espoz y Mina, 19
Zaragoza, Zaragoza 50003 España
+ Google Map
Teléfono:
656 230 597