Las salas de música aragonesas pertenecientes a Aragón En Vivo generan un enorme impacto económico en la comunidad con la generación de casi 200 empleos directos y cientos más de empleo indirecto. Además, en el primer semestre del año invirtieron casi 363.00 euros en las salas y el gasto total previsto para todo el año es de más de 680.000 euros, que suponen un incremento del 11% respecto a la media del periodo 2017-2019, último trienio previo a la pandemia. Estos datos, facilitados por la Asociación Aragón en Vivo, demuestran que 2022 ha sido el año que ha iniciado la recuperación tras la pandemia, con una programación compuesta por más de 1.300 grupos o artistas.
Aragón en Vivo se ha convertido desde su creación en 2009 en un agente imprescindible del tejido cultural de la ciudad de Zaragoza, en particular, y de Aragón en general. Todavía más importante si cabe con una pandemia mediante que mantuvo a las salas de conciertos 15 meses cerradas y con una reapertura que hubo que postponer. El 2022 ha sido el inicio de la recuperación postpandemia para este sector, un año que ha programado más de 1.300 grupos o artistas en estas salas y ha generado casi 200 empleos directos, y cientos más de empleo indirecto.
En los próximos días, la Asociación y el Ayuntamiento de Zaragoza firmarán la renovación el convenio anual que suscriben a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural para el apoyo de la promoción de la música en directo en salas en la ciudad de Zaragoza.
El escenario post pandemia también trajo una nueva coyuntura que ha dificultado su actividad: cambios de hábitos entre el público joven, pérdida de clientes por edad, el aumento de costos de producción, subidas de caché, el incremento de la luz y una avalancha de festivales y programaciones públicas y privadas en grandes espacios que representan una competencia durísima para el circuito de las salas.
La asociación aragonesa trabaja para hacer frente a este nuevo panorama. Este año han diseñado una propuesta con la que han intentado trabajar la segmentación de público a través de la apuesta por atraer un público joven y la cantera de nuevos músicos, a la vez que intentaba recuperar al público de mayor edad que había cambiado de hábitos debido a la pandemia programando conciertos de bandas de larga trayectoria. Además, el punto fundamental de esta estrategia ha sido el apoyo al talento local ha sido fundamental, aumentando el porcentaje de formaciones locales, de todas edades y estilos, que actúan en las salas de Aragón en Vivo, componiendo una programación que más del 50% es de carácter local.
De esta manera se ha logrado una diversidad de programación, que respeta la idiosincrasia y público de casa sala, pero que en conjunto abarca todo el espectro musical, ofreciendo a la ciudad un abanico de estilos que van desde el metal hasta el pop, pasando por el punk, rock´n´roll, jazz, blues, reggae, canción de autor, trap, trash, surf… para que cualquier espectador encuentre su hueco en las salas zaragozanas.
Durante estos años, Aragón En Vivo ha conseguido destacados logros para el sector, como convertirse en la primera comunidad autónoma en exigir la seguridad social para sus conciertos en las salas.